lunes, 28 de abril de 2008

¿Quienes y qué hacen?

Versión 1: TEATRO ALFIL 28 - ENERO - 2008
Beatriz Juanes: azafata
María Blanco-Cobaleda: tira el te con "una nube de leche"
Miguel Forteza: se le cae el te con la nube de leche y todo
Miguel Serrano: le duele la espalada
Paloma López-Izquierdo: entrevistadora
Raquel Webb: entrevistada
Sergio Moya: se lava los dientes
Sofía Velilla: recepcionista

Versión 2: SALA TRIÁNGULO 14 - MAYO - 2008
Beatriz Juanes: azafata
Casilda Mahou: "a 22"
Miguel Forteza: se le cae el te con una nube de leche
Paloma López-Izquierdo: entrevistadora
Raquel Webb: entrevistada
Ricardo Bárcenas: se lava los dientes
Sergio Moya: "quita, la mancha verde...."
Sofía Velilla:

Dramaturgia y dirección: Bárbara Garrigues
Realización de vídeos: Pablo Useros
Iluminación: Pablo Useros
Coreografía: Sofía Velilla

Montaje Sonido: Casilda Mahou
Música original: Susana Franco (piano) - Casilda Mahou (Techno)
Voz en off: Bárbara Garrigues y Casilda Mahou

Producción: Los Trilobites

Diseño Gráfico: Workroomfilms
Dibujos: María Blanco-Cobaleda


Agradecimientos: Gonzalo Galobart (fan nº1), Ximena Garrigues, Mabel y Marta, Bruno, Paul Ottone, Arral García de Lago, Eugenia Bugallal, Pía López-Izquierdo, Juan Garrigues, Juan Portillo.

SINOPSIS
Documental sobre el hombre. Un primer acercamiento antes de intentar entender nada: Comienza con la descripción de su estructura física y movimientos específicos y luego entra a observarlo en su medio: desde que se levanta y se lava hasta que se muere.

El humano en nueve capítulos y medio: Estructura física, Hábitat e higiene, En busca del alimento, La supervivencia, El sedentarismo, El lenguaje, La indumentaria, El cortejo, La muerte.

Bailes, vídeo montajes, lo único que hemos podido evitar es que se desnuden y canten.


HISTORIA DE LA COMPAÑÍA (2ª versión)

Los Humanos Vs. 1
Paloma me propuso que les diera clases de teatro, yo me resistí unos tres minutos y dije que sí. A cambio montaríamos una obra de teatro a finales de diciembre. Comenzamos el 9 de mayo de 2007 (miércoles) las clases. Todo el comienzo fue mágico, funcionaba, era fácil, rodaba solo.
Problemillas que surgieron:
- El proceso creativo: se fijaron los 8 escenarios y las escenas se crearían a partir de las aportaciones de cada uno en improvisaciones. Esto fue muy bien y las aportaciones fueron muy, muy buenas. Como pauta: debían estar en escena constantemente. Error: cada uno tenía su trabajo y pocas veces estaban todos. Seguí en mis trece (a saber por qué) y mantuve las escenas corales.
- Los textos: Las escenas no se fijaban porque no estaban todos, entonces se iba ensayando por partes, cuando estaban todos se veía que las cosas no funcionaban y había que cambiar los textos... y vuelta a empezar. Dejaron de aprenderse los textos porque variaban, como no los sabían no podía saber si la escena fallaba por los textos o por falta de texto... Conclusión: los textos no se fijaron hasta muy tarde y no se aprendieron casi hasta el día D... Esto hizo que aparecieran otro tipo de problemas.
- La sala: gracias a Paul Ottone alquilamos el Alfil, allí me escribía con María. La especifiqué que no dieran por supuesto nada de lo que teníamos que saber porque era nuestra primera vez y nuestra ignorancia era infinita. Le hizo gracia la frase pero no la entendió.

Día del Estreno: 10 de la mañana Dani nos ayudó a ir eligiendo las luces dentro de las posibles y las iba grabando. Era Pablo el que se iba a tener que encargar de dar las luces. Eso nos produjo cierto nerviosismo, nada comparado con comprobar que los vídeos no funcionaban, se quedaban colgados, el portátil que habíamos traído no servía, necesitábamos otro. Trajimos otro. No tenía el programa que necesitábamos para reproducir el CD (2 de la tarde), necesitábamos el programa, lo conseguimos, necesitábamos el programa para Mac, lo conseguimos a las 5 de la tarde, ensayamos dos veces, siempre falló algo y a todo le faltaba brillo. A las 9 de la noche, Dani me pregunta ¿comenzamos? quise huir pero contesté que sí y la magia volvió. Todos se crecieron, el estreno fue un éxito de objetivos familiares y amigos por lo que me animé a presentarla a SIMULACRO 08.

Los Humanos Vs. 2
De los 8 tuvimos que sustituir a dos de ellos y entraron actores.

No hay comentarios: